Países megadiversos
¿Sabías que las naciones ricas en megadiversidad son esenciales para la sostenibilidad del planeta? La forma en que protejan su modo de vida natural determinará cómo será la Tierra del futuro.
Más de 50 000 especies silvestres están sobreexplotadas para satisfacer las necesidades humanas. Así lo afirma la Plataforma Científico-Normativa Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Esta organización publicó un informe en el que se analiza la cuestión de priorizar los beneficios a corto plazo y el crecimiento económico en deterioro de la protección de la biodiversidad.
Una cuestión que va en contra del objetivo de las Naciones Unidas de "vivir en armonía con la naturaleza" para el año 2050. Según un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los países megadiversos tienen la clave de la solución.
¿A qué se le llama país megadiverso y cuáles son los países que lo conforman?
La biodiversidad no está distribuida uniformemente en nuestro mundo. Algunos países, sobre todo los de los trópicos, contienen concentraciones de biodiversidad sustancialmente mayores que otros. Las naciones con mayor riqueza natural del mundo se conocen como naciones megadiversas.
Un país megadiverso es aquel que alberga los mayores índices de biodiversidad, incluyendo una gran cantidad de especies endémicas. Este concepto fue propuesto por primera vez en 1988 y ahora se usa para crear conciencia sobre la protección de la biodiversidad natural, y particularmente en los países donde esta es más abundante y amenazada.
Aunque solo representan alrededor del 10 % de la superficie terrestre, los países megadiversos albergan al menos el 70 % de la diversidad biológica terrestre del planeta, incluidas más de las dos terceras partes de todas las especies de vértebras que no son peces y las tres cuartas partes de todas las plantas vegetales.
En conjunto, existen 17 países que acogen ese porcentaje de toda la vida de la Tierra. Esta clasificación pretende mostrar cómo un pequeño número de países representa una parte importante de la diversidad mundial. Lo que, a su vez, significa que tienen una responsabilidad política considerablemente mayor en la preservación y conservación del medio ambiente.
Lista de 17 países megadiversos
Se encuentran: Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Venezuela.
10 países megadiversos destacados
De los 17 países megadiversos, hay 10 que son especialmente destacados por su nivel de biodiversidad y esfuerzos en conservación:
- Brasil
- Colombia
- Indonesia
- China
- India
- México
- Australia
- Perú
- Ecuador
- Estados Unidos
Características de los 3 países más megadiversos
Dentro de los países más biodiversos del mundo, Brasil, Colombia y Indonesia son reconocidos por su impresionante cantidad de especies endémicas y diversidad de ecosistemas. Estas naciones no solo tienen una vasta flora y fauna, sino que también han implementado políticas significativas para proteger su patrimonio natural.
¿Qué características poseen estas naciones como países megadiversos?
El principal criterio o característica para clasificar y ser un país poseedor de una megadiversidad es el “endemismo”. Cuando hablamos de “endemismo” nos referimos a un ser vivo que naturalmente solo reside en una zona geográfica específica, es decir que no existe en otro lugar del planeta Tierra.
Se valora que estos países alberguen especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la superficie del planeta. Para ello, deben cumplirse los dos requisitos siguientes:
- Que el país tenga al menos 5000 plantas del mundo, clasificadas como endémicas.
- Poseer ecosistemas marinos dentro de sus fronteras.
¿Cuál es la importancia de proteger las especies megadiversas de estos países?
El Grupo de Países con Megadiversidades, antes mencionados, presentó una declaración para reafirmar su compromiso con la consecución de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Entre las principales medidas de la Declaración de Cancún en este documento se encuentran las siguientes:
- Coordinar sus esfuerzos para mostrar un frente unido en los foros internacionales que se ocupan de la biodiversidad.
- Promover la preservación de la biodiversidad en los países de origen.
- Invertir en el desarrollo y el uso de tecnologías endógenas que apoyen la conservación de los materiales genéticos y las actividades económicas locales sostenibles.
- Velar porque los beneficios, servicios y ventajas resultantes de la preservación y el uso sostenible de los recursos biológicos, tengan un efecto positivo en el crecimiento de las comunidades locales.
Acción local, influencia global
Los principales retos a los que se enfrentan los países megadiversos son la deforestación, la sobrepesca y el cambio climático. Si los ecosistemas de estos lugares cambian o su biodiversidad disminuye, las repercusiones serán mundiales.
Consideremos, por ejemplo, el Amazonas, que varias de estas naciones comparten como hábitat. Este ecosistema de más de siete millones de kilómetros cuadrados, uno de los últimos sistemas emergentes en respuesta al aumento de la temperatura, afecta al clima mundial.
La comunidad científica advierte que la región se acerca a un punto crítico de no retorno debido, entre otras cosas, a la deforestación, los incendios y el calentamiento global y de continuar con estos problemas se verán a escala mundial en poco tiempo.
Nuestra principal fuente de dióxido de carbono está en el Amazonas. Observaremos un aumento brusco de la temperatura del planeta si deja de retener CO₂ y empieza a liberar el actual, a toda la atmósfera.
Ya lo sabes, la importancia de los 17 países con mayores niveles de biodiversidad para la sostenibilidad del planeta se debe a esto. La forma en que gestionen su entorno local y protejan su vida natural determinará el aspecto del planeta en el futuro.