Bandera de Alemania
La bandera de Alemania se caracteriza por tener tres bandas horizontales de tres colores diferentes: el negro, rojo y amarillo. Estos colores son los oficiales desde el año 1949, aunque tuvo una historia bastante movida desde sus inicios, hace ya casi 1000 años.
Bandera de Alemania
Estos colores fueron representativos de los emperadores alemanes desde el año 1152, cuando se coronó Francfort de Meno. Y así fue hasta las luchas napoleónicas, en las que el imperio alemán fue derrotado y sus colores se dejaron de usar oficialmente.
Significado de la bandera alemana
Sin embargo, estos colores fueron los seleccionados por la resistencia alemana en contra de Napoleón en el año 1813. Estos guerreros usaban casacas negras, botones dorados y solapas rojas.
- El color negro representa la servidumbre y esclavitud que querían vencer.
- El color rojo representa la sangre derramada por estos valientes guerreros libertarios.
- El color amarillo representa la ansiada libertad por la que estaban luchando.
La unión de estos tres colores simboliza la lucha por la libertad en un país que ha tenido una historia muy convulsionada y de grandes sacrificios. Esta bandera se intentó enarbolar para simbolizar la unidad del país, pero tuvo varios fracasos hasta el año 1949, en la que se pudo oficializar.
Fue la bandera oficial de Alemania en los años 1848 y 1849, pero luego desapareció para dar paso a la bandera con los colores prusianos negro, blanco y rojo.
Los nacional-socialistas también usaban los colores negro, blanco y rojo, pero con otro diseño y con la cruz esvástica como emblema nacional. Terminada la Segunda Guerra Mundial, estos colores y símbolos fueron suprimidos y prohibidos.
Comienza entonces a tomar forma la utilización de la bandera de la unidad y libertad de nuevo. Es así como, en 1949, se hace oficial esta bandera para la República Federal de Alemania y se mantiene hasta la actualidad.